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año:2011
 
año:2015
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 18777 17 de diciembre de 2015 DCA-3379 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Fax 24700087 e-mail: info@muniupala.go.cr Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Upala, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada, para realizar trabajos en el proyecto denominado “Proyecto Ruta Indígena Maleku “ proyecto de rehabilitación de la superficie de ruedo con la construcción de un pavimento rígido en tramos en las pendientes con longitud total de 2.400 metros lineales en 5.5 metros de ancho y la colocación de 8.000 metros cúbicos de material angular base graduación C, que corresponde a la atención de trabajos de mantenimientos en la red vial cantonal de Upala. Nos referimos a su oficio número DAMU 0510-11-15 de fecha 10 de noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el día 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este órgano contralor la autorización descrita en el asunto. Por medio del oficio 17328 (DCA-3136) de fecha 26 de noviembre del 2015, este Despacho solicitó información adicional necesaria para el trámite, la cual fue atendida por esa Administración mediante oficio DAMU 0551-12-15 del 03 de diciembre del 2015, recibida en la misma fecha. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio, los siguientes: 1. Que ese Gobierno Municipal pretende realizar obras que mejoren las condiciones de tránsito en la ruta cantonal de Upala, mejorando las condiciones de la superficie del camino, lo cual permite un desplazamiento más rápido tanto de la población visitante como los lugareños. mailto:info@muniupala.go.cr División de Contratación Administrativa 2 2. Que para las obras a realizar, la ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Documento: 18777-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18584 15 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1665 Señor Thomás Alemán Solano Secretario Concejo Municipal taleman@muniupala.go.cr Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal aubau@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Upala. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Upala por la suma de ¢1.970,2 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 47-2015, celebrada el 16 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° DAMU-0437-09-15 de 28 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante oficio sin número del 08 de diciembre de 2015. El estudio se realizó de acuerdo con el marco legal aplicable a la materia, y la n ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.17065 20 de noviembre, 2015 DCA-3071 Señor Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Upala para adquirir parte del bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de Alajuela, sistema de folio real matrícula 362003-000, con un área de 939 metros cuadrados, según plano catastrado No. A- 1798377-2015, por un monto de ?9.390.000,00, propiedad del señor Abraham González Arellano. Nos referimos a su oficio No. DAMU 0466-10-15 del 19 de octubre del 2015, recibido el 29 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 16153 (DCA-2832) del 05 de noviembre del 2015, se requirió información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. DAMU 0503-11-15 del 09 de noviembre del 2015. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de la solicitud destacan los siguientes: 1. Que la Municipalidad concluyó un estudio con el fin de establecer los criterios de planificación y de diseño de los sistemas de abastecimiento de agua. 2. Que el área de estudio del sistema principal de Upala, comprende también el distrito central del cantón, el cual se vería beneficiado con la compra de un terreno donde se ubique el futuro tanque de almacenamiento de mil metros cúbicos. 3. Que la Municipalidad ha elaborado un plan Maestro para el Sistema de Abastecimiento de agua y saneamiento de Upala, el cual fue realizado con el BID, AyA, IFAM, con el fin de convertirse en un instrumento en la toma de decisiones en materia de agua y saneamiento. 4. Con el fin de realizar mejoras en el sistema de agua potable en Upala, y tomando en consideración que el Plan Maestro así lo determina, se ...
Fecha publicación: 25/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Documento: 17065-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


R-DCA-936-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas seis minutos del dieciocho de noviembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2015LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una motoniveladora para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial”.------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito presentado por fax en esta Contraloría General el día cuatro de noviembre del dos mil quince. Posteriormente en fecha cinco de noviembre del dos mil quince, presentó el escrito original de recurso.-------- II. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito presentado en esta Contraloría General el día cuatro de noviembre del dos mil quince.------------------------- III.Que mediante auto de las nueve horas del seis de noviembre del dos mil quince, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera de manera amplia y fundamentada sobre los argumentos de las empresas objetantes, audiencia que fue atendida según los términos del oficio No. DAMU-0508-11-2015 del once de noviembre del presente año.---------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante resolución número R-DCA-901-2015 de las catorce horas doce minutos del diez de noviembre del dos mil quince, esta División de Contratación administrativa rechazó de plano ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015


R-DCA-901-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas doce minutos del diez de noviembre del dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES, LIMITADA en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2015LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Compra de una motoniveladora para el Departamento de Unidad Técnica de Gestión Vial”.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria y Tractores, Limitada presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, mediante escrito recibido en esta Contraloría General de la República, por correo electrónico el día 4 de noviembre del 2015 a las 4:03 p.m. Posteriormente, el día 5 de noviembre del 2015 a las 10:11 a.m. presentó el documento original.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y su correlativo desarrollo en el artículo 170 de su Reglamento, se establece que el recurso de objeción al cartel deberá interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se computa a partir del día hábil siguiente a la invitación a concursar hasta la fecha prevista para la apertura de ofertas inclusive. En el caso que nos ocupa tenemos, que la invitación a concursar en la presente licitación se llevó a cabo mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta N° 209 del miércoles 28 de octubre del 2015, estableciend ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14133 30 de setiembre, 2015 DFOE-DL-1178 Señor Thomas Alemán Solano Secretario del Concejo Municipal taleman@muniupala.go.cr Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal aubau@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢400.000,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de esa Municipalidad: a) El reclasificar la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), en la partida de Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales, según el Clasificador institucional vigente. b) El considerar, en la presentación de documentos presupuestarios futuros, que en el acta respectiva se transcriban las matrices de planificación que respaldan los ajustes contenidos en el documento presupuestario1. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con la Secretaría del Concejo Municipal. 1 De acuerdo con las Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el presupuesto inicial y sus variaciones -, las cuales se ubican en la sección de Trámites, Aprobación presupuestaria, 1. Indicaciones generales, de la página web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr). http://www.cgr.go.cr/ mailto:taleman@mun ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 02/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº13153 11 de setiembre del 2015 DJ-1766-2015 Licenciada Julia Latino Obregón Departamento Legal MUNICIPALIDAD DE UPALA jlatino@muniupala.go.cr Asunto: Archivo de gestión formulada por incumplimiento del requerimiento previo. La Contraloría General de la República, por medio del oficio No. 12036 (DJ-1628- 2015), del 21 de agosto del año en curso, realizó una prevención para que se aportara el criterio jurídico y la firma del sujeto consultante definido como legitimado para presentar consultas ante el órgano contralor por el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011, esto frente a la solicitud remitida mediante su oficio n° DELMU-066-2015, bajo apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. No obstante lo anterior, al haber transcurrido sobradamente el plazo concedido sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada sin más trámite, según lo dispone al efecto el artículo 10 del Reglamento supra citado.1 Atentamente, Licda. Rosa Fallas Ibáñez Licda. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociada Fiscalizadora Asociada Contraloría General de la República Contraloría General de la República IBG/mjn Gest.:2013003624 1 Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cum ...
Fecha publicación: 14/09/2015
Fecha emisión: 11/09/2015
Documento: 13153-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12330 26 de agosto del 2015 DJ-1653-2015 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde MUNICIPALIDAD DE UPALA Asunto: Se rechaza consulta. Caso concreto Estimado señor: Se refiere este Despacho a su oficio número DAMU 0347-08-15, de fecha 04 de agosto del 2015, mediante el cual nos solicita criterio jurídico y autorización que sustente la ejecución del Plan de Cierre Técnico del antiguo vertedero municipal de residuos. En atención a la misma, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en los artículos 8 y 9 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requis ...
Fecha publicación: 29/08/2015
Fecha emisión: 26/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Caso concreto


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12036 21 de agosto del 2015 CGR/DJ-1628 Licenciada Julia Latino Obregón Departamento Legal Municipalidad de Upala jlatino@muniupala.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número DELMU-066-2015, del 04 de agosto del 2015, recibido en esta Contraloría General el mismo día, donde se consulta sobre el pago de horas extras a trabajadores de maquinaria del Departamento de la Unidad Técnica y de Gestión Vial de la Municipalidad de Upala, así como a los inspectores y trabajadores de campo. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-10 ...
Fecha publicación: 24/08/2015
Fecha emisión: 21/08/2015
Documento: 12036-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08934 25 de junio del 2015 DCA-1470 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Upala para realizar una contratación directa concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos ordinarios nuevo, por un monto máximo de ¢125.000.000,00 (ciento veinticinco millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio No. DAMU-00169-05-15 del 11 de mayo del 2015, recibido en esta Contraloría General el 13 de mayo de este año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Esta División, mediante los oficios Nos. 07127 (DCA-1161) del 22 de mayo y 08077 (DCA-1313) del 10 de junio ambos de este año, solicitó información adicional a ese Municipio, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. DAMU-00203-2015 del 28 de mayo de 2015 y remisión de información del 11 de junio del presente año. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los siguientes aspectos: 1. Requiere la Municipalidad de Upala adquirir un camión recolector de residuos sólidos ordinarios nuevo, por un monto máximo de ¢125.000.000,00, con fondos municipales aprobados en el primer presupuesto ordinario del año 2015, equipo que vendrá a reforzar y a ampliar las rutas en el servicio de recolección, con el objetivo de que ese Municipio no se vea obligado a interrumpir el servicio. 2. Señala que el año 2010 se realizó la compra de un camión recolector tipo carga trasera, con recursos provenientes de un préstamo que a la fecha se está cancelando y es este el único camión recolector con el que cuenta la Municipalidad para cubrir un territorio de 1580 km2, con una población de 43.953 habitantes, siendo que la producción de residuos urbanos ha aumentado, el ...
Fecha publicación: 30/06/2015
Fecha emisión: 25/06/2015
Documento: 08934-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015